viernes, 1 de junio de 2012

Gottfried Helnwein


Si algun@ de vosotros no sabe quien es, seguro que reconocerá algunos de sus trabajos más mediáticos. Helnwein es un artista Austriaco- Irlandés que nació en Viena en 1948. Pintor hiper-realista, fotógrafo, escenógrafo... pero sobre todo un personaje controvertido y provocador.  Es autor de populares imágenes y portadas de discos de  Rammstein y Marilyn Manson entre otros (este último se casó en su castillo de Irlanda con Dita Von Teese )




En sus primeros años se hizo conocido por sus cuadros foto-realistas de niños heridos, una obra llena de belleza y dureza que le ha valido muchas críticas.



Tampoco ha evitado tratar temas políticos y el nazismo:

   





Es un gran admirador de los cómics y sus personajes favoritos (el pato Donald y Mickey Mouse) aparecen en muchas de sus obras.




La mayoría de sus obras son en gran formato, lo que las dota aún de mayor espectacularidad.











Tiene 4 hijos, todos ellos artistas.  La más conocida es Mercedes Helnwein, también artista plástica, escritora y fotógrafo.  El resto de sus hijos son fotógrafos, músicos o compositores.
Su propia nieta es modelo en muchos de sus cuadros y fotografías:



Tiene también una importantes serie de auto-retratos.



Os dejo con algunas de sus obras  más representativas y porque, en palabras textuales, los niños son el eje central de su obra:

"Cuando me enteré de lo que la gente de mi país le hizo a personas inocentes durante el régimen nazi, comenzó en mí una especie de obsesión por la justicia. He perdido la confianza en el mundo de los adultos y su sistema de valores. En un niño veo el pleno potencial de los valores y las virtudes humanas, de la inocencia, la confianza, del amor, la compasión y la creatividad. En un niño lo ético está intacto, por eso me parece que son sagrados. Pero también son vulnerables e indefensos, y parece que los adultos, mediante sus moralismos y su modo de entender la justicia, tienden a traicionar la confianza que los niños han depositado en ellos.
He estado investigando acerca de los abusos a niños en Alemania; he visto cientos de fotografías de cuerpos de niños muertos, cuerpos de niños torturados hasta la muerte, en su mayoría por sus propios familiares. Son imágenes que jamás podría olvidar. En ese sentido, mis narraciones visuales hablan de la lucha de la existencia humana, y los niños, sin duda, son los héroes de esta historia."



















No hay comentarios:

Publicar un comentario